PREGUNTAS FRECUENTES

¿Alguna duda? Consulte nuestra sección de preguntas frecuentes.

Información general del congreso

¿Dónde puedo encontrar información sobre la AIH?

Puede consultar la información relativa a la Asociación Internacional de Hispanistas en nuestra web, pinchando aquí, o, con más detalle, en la propia web de la AIH pinchando aquí.

¿Quién forma la CLO del XXI AIH Neuchâtel 2022?

La Comisión Local Organizadora está presidida por Juan Pedro Sánchez Méndez (Université de Neuchâtel) y coordinada por Mariela de la Torre (Université de Neuchâtel/Université de Fribourg) y Viorica Codita (Université de Neuchâtel). Conozca a todos los miembros de la CLO del XXI Congreso AIH Neuchâtel 2022 en nuestra web, pinchando aquí.

¿Quién conforma el comité científico?

Puede consultarlo en nuestra página web.

¿Cuándo puedo enviar mi propuesta?

Las fechas para el envío de resúmenes aparecen especificadas en la Primera circular del congreso y son del 1 de julio de 2021 hasta el 1 de febrero de 2022, el mismo plazo que hay para inscribirse en el congreso.

¿Cuál deberá ser la extensión del resumen de mi propuesta?

Podrá encontrar las normas de envío de propuestas una vez estén publicadas en el apartado envío de propuestas pinchando aquí.

¿Cómo puedo enviar mi propuesta?

La propuesta de comunicación se enviará en el mismo formulario de inscripción al XXI Congreso AIH Neuchâtel 2022. Este formulario de inscripción y envío de propuestas estará habilitado en nuestra web durante el periodo señalado en la Primera circular. Para cualquier información sobre cómo participar e inscribirse, haga clic aquí.

¿Hasta cuándo puedo enviar una propuesta?

Las fechas de envío de propuestas son desde el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de febrero de 2022. No se aceptarán propuestas fuera de este plazo.

¿En qué fechas se celebrará el congreso?

El congreso AIH Neuchâtel 2022 se celebrará desde el 11 al 16 de julio de 2022.

¿Dónde puedo consultar las diferentes circulares?

Puede consultar las diferentes circulares en el apartado «circulares” de nuestra página web, pinchando aquí.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con los organizadores en caso de duda?

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de la pestaña “Contacte con nosotros” o mediante el correo electrónico de nuestra secretaría ([email protected]).

¿Dónde puedo consultar las noticias recientes sobre el congreso?

Podrá consultar las noticias más recientes en la página principal de nuestra web. Del mismo modo, en la pestaña “Archivo” estarán recogidas todas las noticias sobre el congreso para lo que puede pinchar aquí.

¿Cómo puedo estar al día de las noticias sobre el congreso?

Puede consultar todas las noticias relativas al congreso en la sección archivo. Las más recientes aparecerán en la página de inicio a la derecha. También puede seguir las últimas noticias próximamente en nuestras redes sociales de Twitter e Instagram.

Inscripciones

¿Cómo puedo inscribirme?

El primer requisito para participar en el XXI Congreso es el de ser socio de la AIH. Los socios interesados en participar en el Congreso deberán completar en línea el formulario de inscripción y envío de propuestas al XXI Congreso entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de febrero de 2022. A partir del 1 de julio de 2021 encontrarán en la página web oficial del Congreso (www.aihneuchatel2022.com) tanto el formulario de inscripción como la información y los datos sobre las posibles formas de pago.

¿Se puede pagar la inscripción una vez haya llegado a Neuchâtel?

Desgraciadamente no. El pago de la inscripción deberá realizarse entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de febrero de 2022. Es imprescindible para poder realizar la inscripción que se haya hecho el pago anteriormente según el procedimiento que se indica en nuestra página web.

¿Se podrá pagar la inscripción en metálico?

Lamentablemente no. El pago de inscripciones debe realizarse telemáticamente mediante las diferentes opciones ofrecidas por la CLO. Al ser requisito indispensable el envío del comprobante bancario para poder realizar su inscripción, todos los participantes deberán realizar el pago en las fechas estipuladas para la misma, meses antes de su llegada a Neuchâtel.

¿Es necesario ser socio de la AIH para participar en este congreso?

Es requisito indispensable para participar en el XXI Congreso es el de ser socio de la AIH. Para poder presentar una comunicación los socios deberán estar al día con su cuota trienal (pueden encontrar toda la información necesaria al respecto pinchando aquí) y haber abonado la cuota de inscripción al Congreso.

¿Cuáles son las tarifas de inscripción?

Las tarifas están detalladas en la primera circular:
1. 140 euros: comunicantes, tarifa general.
2. 120 euros: comunicantes jubilados, licenciados en paro y doctorandos.
3. 50 euros: jubilados, no comunicantes y acompañantes.
4. 30 euros: estudiantes (no comunicantes).

¿Qué debo tener en cuenta para la inscripción?

Las instrucciones estarán disponibles en el apartado «Inscripción y pago» de nuestra web. No obstante, le recordamos que, antes de realizar su inscripción a través del formulario alojado en nuestra página web, deberá tener en cuenta:
1. La calidad en la que se inscribe (comunicante, no comunicante, jubilado, acompañante, estudiante, etc.) que definirá el coste de su inscripción.
2. Estar al día con la cuota trienal de socio de la AIH y haber realizado el pago de la inscripción al XXI Congreso AIH Neuchâtel 2022 (se deberá abonar antes de comenzar a realizar la inscripción, puesto que le pediremos que adjunte un justificante en .pdf o .jpeg. en el formulario de inscripción y envío de propuestas).
3. Rellenar el formulario de inscripción y envío de propuestas habilitado en nuestra web en el periodo establecido (01/julio/2021 – 01/febrero/2022).

¿El pago de la inscripción tiene algún coste?

Los costes que se puedan generar de una transferencia bancaria o pago por internet dependerán de su banco y el modo de pago elegido. Todas las comisiones que se deriven del proceso de inscripción deberán ser abonadas exclusivamente por el usuario.

¿Cuáles son las áreas temáticas del congreso?

Los ejes temáticos se especificarán más adelante aunque serán aquellos que tradicionalmente se han convocado por la AIH en los que se podrán abordar cuestiones sobre géneros (prosa, poesía, teatro), períodos (desde la Edad Media hasta nuestros días), temas y autores de la historia de las literaturas hispánicas, lectura y recepción, literatura oral, escritura femenina y estudios de género, etc. Asimismo, la lingüística sincrónica y diacrónica españolas, la enseñanza del español, el arte, la historia, el cine y demás campos constituyentes de las culturas hispánicas.
En el marco de esta amplia convocatoria, la CLO del XXI Congreso de la AIH desea destacar que está preparando ejes temáticos específicos que serán anunciados próximamente.

¿Cómo puedo obtener un comprobante de haber pagado la inscripción?

Una vez completado el proceso de inscripción en línea y haberse abonado las tasas, tras la verificación en nuestro sistema, se enviará al comunicante factura oficial en formato .pdf.

Viajar a Neuchâtel

¿Es Suiza un país seguro?

Suiza es uno de los países más seguros generalmente. Sin embargo, recomendamos tener la misma precaución que en su día a día.

¿Cómo son los horarios comerciales?

Los horarios comerciales en Suiza van generalmente desde las 8h30 a las 19h. Tenga en cuenta que cuando realizan la pausa para comer, la mayoría suele cerrar de 12h hasta las 13h30. Y, cuidado, ya que los sábados la hora de cierre se adelanta a las 18h. No obstante, estos son unos horarios aproximados, siempre recomendamos verificar el horario en internet en caso de duda.

¿Cuáles son los horarios de comidas?

Los horarios de comidas van generalmente desde las 11h30 hasta las 14h30. Tenga en cuenta que más tarde puede encontrar que la cocina esté cerrada. No obstante, en el programa del congreso se contemplarán las pausas de la comida en ese horario. De todas formas, en caso de duda, se recomienda verificar el horario del restaurante antes de acudir.

¿Se puede pagar en euros?

En algunos comercios sí se puede pagar en euros como en las grandes superficies comerciales, aunque el cambio se dará en francos. No obstante, recomendamos que se realice el pago en francos o con tarjeta de crédito.

¿Dónde puedo consultar los horarios de los autobuses urbanos y trenes?

Para los horarios de los trenes puede consultar la página web de la SBB incluso descargar la aplicación con el mismo nombre. Para los autobuses urbanos y el funicular, puede consultar el horario y las líneas en la página de Transports Publics Neuchâtelois o también en la app. Puede completar esta información pinchando aquí.

¿Hay algún tipo de bono para el autobús para los días del congreso?

Generalmente, si se va a alojar en un hotel u otro establecimiento hotelero durante los días del congreso, el responsable de su alojamiento le ofrecerá un pase de turismo (Neuchâtel tourist card) que incluye el acceso a los transportes públicos del cantón de Neuchâtel. Puede consultar las ventajas del pase turístico pinchando aquí.

¿Cómo puedo comprar el billete del autobús urbano si no tengo el pase turístico de Neuchâtel?

En caso de no tener acceso a la Neuchâtel tourist card, en casi todas las paradas de autobús encontrará una máquina para comprar el billete.

¿Cómo puedo hacer una reserva de hotel?

Muy pronto le propondremos diferentes opciones que podrá consultar a la hora de realizar su reserva en nuestra web pinchando aquí.

¿Dónde puedo informarme sobre los precios de los hoteles?

Muy pronto encontrará en la sección llamada “planifique su viaje” una relación de hoteles de manera que puedan consultarse las diferentes tarifas. También puede consultarla pinchando aquí

¿Cómo puedo informarme de los precios de los restaurantes?

En la sección llamada “planifique su viaje” encontrará muy pronto una relación de restaurantes y precios. También puede consultarla pinchando aquí

¿Cómo puedo llegar del aeropuerto a Neuchâtel?

Hay diferentes maneras para llegar a Neuchâtel dependiendo del aeropuerto en el que aterrice. Puede consultar las diferentes opciones en la web pinchando aquí.

¿Hay roaming en Suiza?

Para poder utilizar sus datos móviles en Suiza, le recomendamos primero hablar con su compañía de teléfono para conocer las condiciones. Generalmente las compañías no tienen servicio de roaming en Suiza, pero es mejor asegurarse con la compañía para no tener gastos adicionales.

¿Hay internet accesible en los edificios de la universidad?

La Université de Neuchâtel utiliza la red eduroam. Si su universidad de origen utiliza este sistema, podrá conectarse también a la red de la Université de Neuchâtel sin problemas con su usuario de su universidad de origen. También ofrece un acceso como visitante que hay que renovar mediante un código que envían al número de teléfono indicado cada 24 horas.

¿Dónde puedo cambiar mi moneda a francos (CHF)?

Lo más fácil es cambiar algunos francos en su banco habitual, con algo de antelación no suelen tener ningún coste. En Suiza también se puede pagar con tarjeta en casi todos los establecimientos sin ningún problema. Si no, existen diferentes bureaux de change en Neuchâtel o en las oficinas de bancos de la ciudad. No obstante, es aconsejable verificar el cambio ya que muchas veces es más conveniente realizarlo antes de llegar.

¿Puedo realizar un cambio de divisas en alguno de los edificios de la universidad?

Desgraciadamente no. No se podrá cambiar divisas en ninguna de las facultades.

¿Cómo puedo ir desde la estación hasta la zona de la universidad?

Hay dos maneras: en transporte público, o unos minutos a pie bajando por la Ruelle Vaucher, una pendiente con una parte de escaleras. Para aquellas personas con movilidad reducida, recomendamos que, para bajar de la estación de trenes a las diferentes facultades del congreso, tomen el funicular, el autobús o un taxi, ya que, aunque corta, hay una gran pendiente que une estos dos puntos.

¿Cómo puedo saber los sitios importantes de turismo en Neuchâtel o suiza?

Próximamente en nuestra sección de la página web “planifique su viaje” encontrará los principales puntos turísticos de la ciudad además de las páginas web turísticas del cantón y ciudad de Neuchâtel. Puede llegar hasta esta información pinchando aquí.

Ya que el congreso será en julio y hay lago en la ciudad ¿está permitido el baño?

Sí, el baño está permitido en las zonas habilitadas para ello. Estas zonas están marcadas con boyas o pequeñas playas.

Durante el congreso

¿Hay algún puesto permanente de información durante el congreso?

Sí, habrá un puesto de información a disponibilidad de los congresistas en el edificio Jeunes Rives en horario del congreso.

¿Cómo puedo saber dónde están las diferentes salas donde se celebrará el congreso?

Cuando publiquemos las diferentes salas que se utilizarán para el congreso podrá consultarlas pinchando aquí.

¿Dónde puedo fotocopiar o imprimir en Neuchâtel?

Desgraciadamente, en la facultad no se puede imprimir sin tener la tarjeta de estudiante de la Université de Neuchâtel, por lo que recomendamos que se traigan los documentos necesarios impresos antes de llegar para el congreso. No obstante, existen algunas posibilidades para fotocopiar en la ciudad como: Cighelio Sàrl, Copy Quick, Digiprint Sàrl o Impressvit Sàrl. Recomendamos verificar los horarios en caso de acudir.

¿Podré imprimir o fotocopiar en la facultad?

Desgraciadamente no, en la facultad no se podrá imprimir. Recordamos que, en caso de necesitar algún documento impreso, se traiga impreso antes de la llegada a Neuchâtel. De la misma manera, si, como ponente, desea que se disponga de fotocopias para el público deberá comunicárnoslo en el plazo que comuniquemos más adelante vía correo electrónico.

¿Dónde puedo consultar el programa del congreso?

Podrá consultarlo cuando esté disponible en nuestra página web pinchando aquí.

¿Habrá programas impresos a disponibilidad de los asistentes al congreso?

Desgraciadamente no, el programa podrá consultarse, en cuanto esté disponible, en formato .pdf en nuestra web pinchando aquí.

Tras el congreso

¿Cómo será la publicación de las actas?

Daremos esa información más adelante en nuestra web.  

¿Dónde se publicarán las actas?

Daremos esta información más adelante en nuestra web.

¿Cómo puedo obtener un certificado de asistencia?

Para la obtención del certificado de asistencia nos pondremos en contacto con usted una vez haya terminado el congreso.